Grado académico:

Doctor en Ciencias (Matemática Educativa), Cinvestav IPN

Nombramiento: Profesor Investigador Titular

Categoría del SNI: Nivel C

apretelin@ipn.mx

  • Pretelín-Ricárdez, A. (2019). Experimentar, modelar y construir videojuegos para convertir a los estudiantes en creadores desde un enfoque interdisciplinario. En C. J. Santos-Martínez, & J. P. Gil (Eds.) Diseñando la nueva docencia del siglo XXI (Pp. 220-235). Barcelona, España: EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA).
  • Pretelín-Ricárdez, A. (2018). Construyendo videojuegos desde la experimentación y modelación de sistemas físicos por estudiantes de matemática aplicada. En X. M. Rolán, C. J. Santos-Martínez, & J. P. Gil (Eds.) Nueva enseñanza superior a partir de las TIC (Pp. 319-334). Barcelona, España: Editorial GEDISA.
  • Pretelín-Ricárdez, A. (2018). Experimentación y modelación computacional para la construcción de videojuegos: actividades interdisciplinarias de bajo umbral y alto techo. En A. López-Betancourt, C. Lima-González, J. R. Reyes-Valdés. (Eds.) Tópicos Selectos de Educación en CITeM (Pp. 55-73). Ciudad de México: ECORFAN-México, S.C. Holding México.
  • Pretelín-Ricárdez, A. (2018). Construcción de modelos computacionales de la cinemática de brazos de robot en aulas de ingeniería utilizando Geogebra. Trabajo presentado en el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, Villahermosa, Tab.
  • Sacristán, A. I. & Pretelín-Ricárdez, A. (2017). Gaining modelling and mathematical experience by constructing virtual sensory systems in maze-videogames. Teaching Mathematics and Its Applications: International Journal of the IMA, 36(3), 151-166. doi:10.1093/teamat/hrw019
  • Pretelín-Ricárdez, A. (2017). Construcción de modelos computacionales de la cinemática de brazos de robot en aulas de ingeniería utilizando un entorno de programación gráfico. Trabajo presentado en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, Ciudad de México.
  • Pretelín-Ricárdez, A., & Sacristán A. I. (2016). Programming videogames with models of physical parameters: some examples. In Sipitakiat, A., & Tutiyaphuengprasert, N. (Eds.) Proceedings of the Constructionism in Action 2016 Conference (pp. 208-215). Bangkok, Thailand.
  • Pretelín-Ricárdez, A. & Sacristán, A. I. (2015). Videogame Construction by Engineering Students for Understanding Modelling Processes: The Case of Simulating Water Behaviour. Informatics in education, 14(2), 265-277. doi:10.15388/infedu.2015.15
  • Pretelín-Ricárdez, A., & Sacristán A. I. (2014). Construction of videogames for modeling learning by engineering students. In Oesterle, S., Nicol, C., Liljedahl, P., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36,Vol. 6, p. 199. Vancouver, Canada.
  • Pretelín-Ricárdez, A., & Sacristán A. I., (2013). A Proposal for Engineering Students to Model a Lever System and Design a Serious Game in Order to Promote their Mathematical Learning. En N. Reynolds y M. Webb (Eds.), Proceeding of 10th IFIP World Conference on Computers in Education (pp. 208-217). Torun, Poland.
  • Ortiz-Moreno, A.; Pretelín-Ricárdez, A, & Luviano-Juárez, A. (2012). Simulator for Learning Robotics Topics in Xbox Consoles. In Constructionism 2012: Theory, Practice and Impact. The Educational Technology Lab, University of Athens, Athens, Greece.
  • Pretelin-Ricardez, A. and Mora-Ley, C. (2008). Considerations for the design and implementation of a serious game focused to learning of physics in the context of an undergraduate program. In International Conference GIREP-ICPE-MPTL. 18-22 August 2008. GIREP-ICPE-MPTL 2008. Book of abstracts University of Cyprus Press. University of Cyprus: Nicosia, Cyprus.
  • “Diseño e implementación de un videojuego educativo para la enseñanza de la matemática en el nivel secundaria”. Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. (Clave SIP: 20200244). Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2020. (En proceso)
  • “Implementación de modelos computacionales de sistemas físicos y algoritmos de IA en un videojuego educativo orientado a favorecer el aprendizaje de conceptos matemáticos y físicos de mecanismos”. Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. (Clave SIP: 20195396). Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2019. (Concluido)
  • “Diseño e implementación de realidad aumentada en un libro de física conceptual para favorecer la experimentación y la comprensión de ciertos tópicos de física. Un desarrollo transmedia”. Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. (Clave SIP: 20180835). Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2018. (Concluido)
  • “Diseño e implementación de un videojuego de tipo ARPG orientado a favorecer la divulgación del patrimonio cultural mexicano y la matemática precolombina”. Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. (Clave SIP: 20171061). Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2017. (Concluido)
  • “Modelado e implementación del comportamiento de personajes en un videojuego de tipo simulador social”. Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. (Clave SIP 20151550). Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2015. (Concluido)
  • “Simulador didáctico para el aprendizaje de tópicos de robótica en una red social”. (Clave SIP 20144074). Proyecto Individual financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. Director: Angel Pretelín-Ricárdez (IPN-UPIITA). Vigencia: 2014. (Concluido)